Información para Profesionales

 
La Salud no tiene precio
 
  

Recomienda este sitio a un amigo o familiar que le pueda ser de utilidad

 

SECCIÓN DEDICADA A LOS PROFESIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y OTROS DESORDENES ALIMENTARIOS

LA INTERVENCION DEL PROFESIONAL

El Importante Rol del Médico en el Control de la Obesidad de sus Pacientes

La preocupación por el peso corporal, la apariencia y la dieta impregnan a la sociedad actual.

Los alimentos bajos en calorías, los alimentos con poca grasa y los alimentos "light" se ofrecen cada vez mas en supermercados y restaurantes. Los gimnasios han proliferado de manera importante y el equipo casero para realizar ejercicio cada vez es disponible más fácilmente.

Los informes de la investigación preliminar que ofrecen una luz tenue de una esperanza de una "curación" para la OBESIDAD se hacen sentir a menudo con muchas fanfarrias.

Varios agentes farmacológicos, numerosos productos "mágicos" y varios fenómenos dietéticos son extensamente propagados (pero no probados) mientras que las maneras que utilizan para alcanzar a los consumidores pasan de mil millones de dólares cada año para los productos y los servicios de pérdida de peso, en la búsqueda para que "un algo rápido" que logre que pierda el exceso de peso.

La evidencia de los riesgos de salud y la mortalidad atribuible a la OBESIDAD también se continúa acumulando.

Además, aunque las ventajas del ejercicio están bien documentadas, los datos recientes indican que 40% de los adultos son sedentarios. La reducción de los casos de OBESIDAD y de exceso de peso es un importante problema de salud pública y un desafío clínico.

La prevención es necesaria para reducir el problema de OBESIDAD en la población. Sin embargo, a nivel del paciente, los médicos tienen la responsabilidad crítica de la evaluación, el consejo y el tratamiento de los pacientes con sobrepeso u obesos.

El papel importante que los médicos y otros profesionales de la salud tienen, es el de aconsejar y educar a los pacientes sobre el control del peso y el ejercicio. En una encuesta nacional de casi 13.000 adultos obesos que habían visto a sus médicos para una visita rutinaria durante el año anterior se encontró que el 42% habían recibido el consejo para perder el peso departe de un profesional médico.

Comparado con los que no recibieron consejo para reducir su peso, los pacientes que fueron aconsejados para perder peso era casi 3 veces más probable que intentaran hacerlo.

Los estudios científicos han avanzado en la comprensión del complejo y multifactorial interaccionar del medio ambiente, la genética y los factores del comportamiento implicados en la OBESIDAD,

El asesoramiento personalizado de los médicos y de otros profesionales de la salud, sobre la dieta y la actividad física siguen siendo un elemento esencial para la prevención del exceso de peso para los pacientes con un peso corporal normal y es este, el componente central de la estrategia clínica para el tratamiento de los pacientes que son gordos y obesos.

Sin embargo, la investigación futura es necesaria evaluar la eficacia del médico que aconseja para la prevención primaria de la OBESIDAD. Los médicos y otros profesionales de la salud también deben tomar la oportunidad de pensar en si mismos y quizás de mejorar su propio peso.

Demostrando mantenerse sano, dentro de un rango de peso adecuado y participando con un ejercicio regular, los médicos no sólo serán los ejemplos para sus pacientes sino que ciertamente ganaran mucho más.

SIGUE: LA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA OBESIDAD

 




La frase del día:


Tu opinión es muy importante para nosotros

 
 
 



Sigan nuestros 18 consejos para triunfar en su régimen alimenticio

© Copyright 1999 - 2002 Obesidad.Net

 

Estimado Visitante: La intención de este sitio web es informativa y educativa, por lo que la información aquí contenida no sustituye la atención médica profesional.
Si tienes alguna duda con respecto a esta lectura, consulta con tu médico de confianza.

Supervisión médica por el Dr. Arieh Goldberg Kalik.
Médico bariátra, Médico certificado especialista en nutrición, certificado # 1010084

Dudas sobre sobrepeso, obesidad y nutrición :
 

Información sobre patrocinios de Obesidad.Net: Click aquí
Comentarios: Click aquí