Todo lo que se debe considerar

 
La Salud no tiene precio
 
  

Recomienda este sitio a un amigo o familiar que le pueda ser de utilidad

 

DIETAS (III)

QUE SON LAS PROTEINAS

Son substancias que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y 16% de nitrógeno. Las proteínas están formadas por 20 compuestos orgánicos llamados aminoácidos y según la combinación de estos se formara un tipo u otro tipo de proteína.

Los aminoácidos se clasifican en 2 tipos: los aminoácidos NO esenciales que pueden ser producidos por el mismo cuerpo y los aminoácidos esenciales que NO pueden ser producidos por el mismo cuerpo y estos son:

Histidina isoleucina leucina lisina metionina fenilalanina treonina triptofano valina

Si un alimento aporta los aminoácidos en las proporciones y cantidades que necesitan las células del cuerpo para la reposición y crecimiento de los tejidos se conoce como de ALTO VALOR BIOLÓGICO. Todas las proteínas contienen 4 Kilocalorías (calorías) por gramo.

Cuando se habla de proteínas inmediatamente pensamos en la carne, el pescado, las aves, los huevos, esto es un error ya que la leche, los quesos, el helado, las leguminosas (frijol, chicharro, lenteja, habas), las oleaginosas (cacahuates, pistaches, nueces, almendras), verduras, frutas, cereales, pan, arroz y pasta también contienen proteínas.

Las proteínas son componentes esenciales de las células del cuerpo y la mayor parte se encuentra en los músculos. Las enzimas, la hemoglobina, los anticuerpos y las hormonas son proteínas.

Las necesidades de proteína en el adulto es de 0.8 gr. por kg. de peso.

QUE SON LAS GRASAS

Son substancias también conocidas como lípidos y que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en una mínima proporción. Las grasas están formadas por quilomicrones, triglicéridos, ácidos grasos, fosofolípidos, lipoproteínas y colesterol.

Los quilomicrones son diminutas partículas de grasa que aparecen de 1 hasta 8 horas después de haber ingerido alimentos.

Los triglicéridos constituyen la mayor parte de estas y están compuestas por 3 moléculas de ácidos grasos unidas a una molécula de glicerol.

Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados y los insaturados se pueden dividir en monoinsaturados y poliinsaturados.

Los saturados son los más peligrosos y los insaturados son más benéficos, generalmente las grasas sólidas a temperatura ambiente son las saturadas y las grasas liquidas son más benéficas.

Los alimentos ricos en ácidos grasos saturados son:

Leche entera crema helados
Quesos de crema entera yema de huevo 
Tocino mantequilla sebo
Manteca jamón carne de cerdo
Chocolates pasteles galletas


Los alimentos ricos en ácidos grasos insaturados son:

Aceites vegetales margarina liquida pescado
Las lipoproteínas las podemos dividir en:
  • Lipoproteínas de muy baja densidad
  • Lipoproteinas de baja densidad
  • Lipoproteinas de densidad intermedia
  • Lipoproteinas de alta densidad

Las lipoproteínas de alta densidad son las protectoras, mientras que los otros tipos son de alto riesgo para padecimientos cardiovasculares.

 El colesterol es una substancia blanca, serosa pero de muy diferente estructura química a las comentadas anteriormente.

Se encuentra normalmente en los tejidos y es producida en un 80% por el hígado y tiene un papel muy importante en la formación del tejido cerebral y nervioso. Es un precursor de la vitamina D.

SIGUE: ALIMENTOS RICOS EN COLESTEROL




La frase del día:


Tu opinión es muy importante para nosotros

 
 
 



Sigan nuestros 18 consejos para triunfar en su régimen alimenticio

© Copyright 1999 - 2002 Obesidad.Net

 

Estimado Visitante: La intención de este sitio web es informativa y educativa, por lo que la información aquí contenida no sustituye la atención médica profesional.
Si tienes alguna duda con respecto a esta lectura, consulta con tu médico de confianza.

Supervisión médica por el Dr. Arieh Goldberg Kalik.
Médico bariátra, Médico certificado especialista en nutrición, certificado # 1010084

Dudas sobre sobrepeso, obesidad y nutrición :
 

Información sobre patrocinios de Obesidad.Net: Click aquí
Comentarios: Click aquí