Lo bueno y lo no tan bueno

 
La Salud no tiene precio
 
  

Recomienda este sitio a un amigo o familiar que le pueda ser de utilidad

 

ALIMENTOS (XIII)

ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Se conoce con el nombre de "Información Nutrimental", y son los datos contenidos en el recuadro que aparece en el rótulo de muchos productos alimenticios industrializados y que indica cuanto aporta el producto de energía y nutrimentos.

El empleo de este cuadro no es nada nuevo y ha aparecido en casi todos los productos en forma explosiva durante 1998.

El auge actual del uso de la Información Nutrimental en Latinoamérica refleja lo que está ocurriendo en el ámbito internacional y es por sí mismo un fenómeno muy interesante.

La idea de su uso, propagada por las autoridades, tiene como base aportar un instrumento educativo que pueda brindar al consumidor los elementos para una mejor alimentación.

La información nutrimental es de gran ayuda pero NO es milagrosa para el tratamiento de la obesidad.

PERO esta idea NO funciona como fue su idea original por varias razones:

Es una estrategia de mercadotecnia y no de información.

La información en algunos casos es manipulada.

La información NO esta preparada para el entendimiento del consumidor.

La información es inconclusa.

La información es confusa.

Esta calculada sobre un parámetro de 2000 calorías por día (quizás sus necesidades sean mayores o menores)

La declaración nutrimental es voluntaria y si se hace la declaración nutrimental entonces es obligatorio declarar:

El contenido energético.

Las cantidades de proteínas, carbohidratos y grasas.

La cantidad de sodio.

La cantidad de cualquier nutrimento.

La "declaración cualitativa o cuantitativa de propiedades de algunos nutrimentos o ingredientes que está regulada por otros ordenamientos".

El contenido energético debe expresarse en kJoules ( o kcal) y el resto de los componentes en unidades métricas, por 100 g o por porción o por envase sí éste contiene sólo una porción. Las vitaminas y minerales pueden expresarse como % de la ingestión diaria recomendada (IDR) y se debe emplear como base la tabla de recomendaciones ponderadas para la población mexicana.

Si se opta por incluir la Información Nutrimental Complementaria, los criterios son:

Pueden declararse todos o cualquiera de los siguientes componentes: proteína, vitaminas A, B1, B2, B6 y B12, C, E, ácido fólico, niacina, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y yodo que puede expresarse como % de la IDR(ingesta diaria requerida), si existe una IDR y si el contenido por porción es mayor que el 5% de dicha cifra.

Los lípidos (grasas) pueden especificarse como grasa poliinsaturada (g), monoinsaturada (g), saturada (g) y colesterol (mg) por porción, pero se tienen que declarar todos.

Pueden declararse todos o cualquier de los siguientes componentes: azúcar (g), almidón (g) y fibra dietética (g).

Es increíble que si la Norma Oficial tenia como objetivo ofrecer al consumidor información y educación en vez de buscar la facilidad para el consumidor solo se busque complicarle mas el entendimiento de la información.

El primer concepto es el contenido energético y de ninguna manera "calorías" o "kilocalorías". La caloría y por consecuencia la kilocaloría es una de las unidades con que se puede expresar la energía, pero cada vez se le utiliza menos porque en el Sistema Internacional de Medidas, la unidad de energía es el joule (J) o sus derivados el kilojoule (kJ) y el megajoule (MJ).

La NOM expresa que el contenido energético se exprese en kJ y entre paréntesis, se exprese en kcal; 1 kcal equivale a 4.18 kJ. 

En el momento de la redacción definitiva de la norma, algunos representantes del sector industrial objetaron los términos técnicos argumentando que el consumidor no los entendería y propugnaron por emplear kcal, carbohidratos y grasa. Aunque el argumento carecía de bases objetivas, se creó un desacuerdo mayúsculo y, para resolverlo, se tomó la decisión de incluir ambas propuestas encerrando entre paréntesis las del sector científico;

Fue así que se perdió una buena oportunidad para que la Norma Oficial Mexicana fuera una norma plenamente actualizada y técnicamente correcta.

Los incumplimientos no son explicables. Toda industria está obligada a conocer y a cumplir las normas que son aplican a su actividad; en este terreno la indiferencia constituye una falta.

Podría ser que quienes sé encargan de elaborar el cuadro de IN no siempre estén adecuadamente capacitados o que, estándolo, sé confundan.

Las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana 051 en lo que toca a Información Nutrimental difieren de las que, al respecto, señala la regulación de los Estados Unidos de Norteamérica y de Canadá complicándoles la existencia a quienes importan o exportan productos.

Como cada país tiene problemas y condiciones distintos, sus leyes y reglamentos suelen ser diferentes y el terreno alimentario no es la excepción.

El tema es complejo pero alguien tiene que empezar a hacer algo.

Ejemplo:

Nombre del producto:________________

Información Nutrimental_________________________

Por porción de: 240 mL.

Contenido energético
 672 kJ(160.8 kcal)___________________

Proteínas 7.68 g
Grasas (lípidos) 10.32 g
Carbohidratos (hidratos de carbono) 9.84 g
Sodio l.27g

Información Adicional

Nutrimentos Porcentaje de la IDR
Proteína 10.2%
Vitamina B2 (Riboflavina) 18.3 %
Niacina (ácido nicotínico) 12.0 %
Calcio 34.8 %
Fósforo 23.0 %
Hierro 51.2 %
Magnesio 5.8 %
Zinc 9.6%




La frase del día:


Tu opinión es muy importante para nosotros

 
 
 



Sigan nuestros 18 consejos para triunfar en su régimen alimenticio

© Copyright 1999 - 2002 Obesidad.Net

 

Estimado Visitante: La intención de este sitio web es informativa y educativa, por lo que la información aquí contenida no sustituye la atención médica profesional.
Si tienes alguna duda con respecto a esta lectura, consulta con tu médico de confianza.

Supervisión médica por el Dr. Arieh Goldberg Kalik.
Médico bariátra, Médico certificado especialista en nutrición, certificado # 1010084

Dudas sobre sobrepeso, obesidad y nutrición :
 

Información sobre patrocinios de Obesidad.Net: Click aquí
Comentarios: Click aquí